Rechazan aguas tratadas de baja calidad

0

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Tras señalar desinterés de autoridades estatales por detener la contaminación del mar y la zona, ejidatarios advirtieron que, como medida de presión, cerrarán el flujo de aguas tratadas -de baja calidad- que se descarga en el arroyo San Carlos, de la delegación Maneadero.
Epigmenio Romero Solorio, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada, y Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) Acuífero Maneadero, dijeron que sólo les han “dado atole con el dedo”.

Durante una atención a medios de comunicación realizada ayer, los inconformes explicaron que con la intención de que se resuelva la problemática, han hecho diversos esfuerzos sin éxito alguno, al ser ignorados por los responsables en el tema.
Lo anterior, refiriéndose a los titulares de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, así como Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), desde la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, hasta la actual.

GESTIONES SIN ÉXITO
Entre las gestiones hechos por los ejidatarios, a través de su anterior y vigente mesa directiva, comentaron, es haber atraído a especialistas, así como proyectos de obra de León -Guanajuato- e Israel, ante los cuales -aseguraron- hubo apatía.
También una reciente gira realizada en tierra israelí, con la finalidad de conocer la tecnología que ahí empleada ante la crisis hídrica, en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso, viaje que hicieron caso omiso las autoridades estatales a pesar de que fueron invitadas.

Recalcaron que no fue resuelta la contaminación inicialmente provocada en Playa Hermosa, pues las aguas residuales o tratadas de baja calidad son enviadas desde la planta El Gallo a la de El Naranjo, y a su vez descargadas en el ejido Nacionalista.
La llamada “línea morada” tiene un efluente en el arroyo San Carlos, donde -mediante un análisis- en días pasados se determinó que había 210 mil coliformes totales y fecales por cada 100 mililitros, mientras la norma oficial permite no más de mil.

MÚLTIPLE AFECTACIÓN
Como consecuencia, señalaron, está contaminándose el estero de Punta Banda, el cual es un humedal o sitio Ramsar, protegido internacionalmente, sin embargo, los gobernantes están afectándolo/
Las mismas aguas son descargadas en el arroyo de Las Ánimas y en campos de Maneadero, donde se cultiva flor; en estas últimas, productores han tenido que invertir en procesos de cloración y filtración, aclararon.

Esta problemática se suma al congestionamiento vehicular ocasionado por la obra en la carretera Transpeninsular, lo que convierte al Valle de Maneadero en el “patito feo” de la entidad, pese a que es la delegación más fuerte económicamente del municipio, finalizaron.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/3/11/rechazan-aguas-tratadas-de-baja-calidad-413237.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Bloqueado !!